Reporte Católico Laico

Santa Rosa de Lima es guía y protectora de Charallave

Santa Rosa de Lima es guía y protectora de Charallave

Por todo lo alto celebran los habitantes del municipio Cristóbal Rojas las fiestas en honor a su patrona, Santa Rosa de Lima.

Por todo lo alto celebran los habitantes del municipio Cristóbal Rojas las fiestas en honor a su patrona, Santa Rosa de Lima. La festividad, que comenzó el sábado 3 de agosto con la tradicional cabalgata llanera, culminan el viernes 30 con la misa solemne y los actos centrales.
Sin embargo, más allá de los acostumbrados cañonazos, ofrendas y eventos musicales, la fecha es propicia para que la feligresía muestre su fervor hacia la figura religiosa que por más de tres siglos ha sido su guía y protectora.
“El poblado de Charallave fue fundado en dos oportunidades. La primera por el padre Cirilo de Otoniente en 1681, bajo la advocación de la patrona; y la segunda por el sacerdote Salvador de Cádiz en 1735″, relata el periodista y abogado Fermín Luque, director de la Academia de la Historia de Miranda, acerca del origen de la veneración.
Según Luque, la localidad estuvo ubicada en la plaza Páez, donde permaneció hasta 1880, cuando se quemó la antigua iglesia y fue mudada al sitio que ocupa en la actualidad.
“Toda la historia del pueblo está ligada con las creencias religiosas de su gente. En este caso los misioneros españoles fueron los responsables de inculcar en los primeros pobladores el fervor por la fe cristiana”, sostiene Luque.
Pero la santa no tuvo su sitial seguro hasta la segunda refundación, pues en los primeros años de Charallave compartió el patronato con Santo Tomás, el apóstol. 
Finalmente la devoción del obispo Antonio López de Acuña por la santa peruana inclinó la balanza a su favor. Desde entonces se convirtió en la figura más venerada por los lugareños que todos los años le rinden tributo.
Juan Quintana, presidente de Fundapatrimonio del municipio, explicó que en esta ocasión la remodelación anual del casco central de la localidad incluyó mejoras al interior y en las afueras del templo.
“Rehabilitamos y pintamos la fachada. También la plaza fue remodelada por la alcaldía para darle realce a esta gran fiesta”, afirmó Quintana.
Hoy, desde las 7 am habrá una expoferia y los deportistas locales competirán en el XV Maratón Santa Rosa de Lima, que recorrerá 10 kilómetros desde la Plaza Bolívar hasta el estadio de fútbol. El viernes las autoridades municipales asistirán a una misa y a la sesión solemne en honor a la patrona, con la participación del procurador general de la República, Manuel Galindo Ballesteros, como orador de orden.
[email protected] 
www.ultimasnoticias.com.ve