Reporte Católico Laico

Sobre Mons Alfredo Torres, nuevo Obispo Auxiliar de Mérida

Sobre Mons Alfredo Torres, nuevo Obispo Auxiliar de Mérida

El Santo Padre ha nombrado a monseñor Alfredo Enrique Torres Rondón como obispo auxiliar de la arquidiócesis de Mérida (superficie 8.105, población 685.000, católicos 616.000, sacerdotes 129, religiosos 289, diáconos permanentes 18) en Venezuela.

El obispo electo nació en Maracaibo (Venezuela) en 1950. Es licenciado en Teología Moral por la Academia Alfonsiana de Roma. Fue ordenado sacerdote en 1976.

En su ministerio pastoral ha sido rector del Seminario Menor de San Buenaventura en Mérica, párroco de Macuchachí, de San Rafael de Mucuchies, de Nuestra Señora del Carmen de Santa Cruz de Mora, de Nuestra Señora del Carmen di Montalbán de Ejidio, de San Juan Bautista de Milla y de San Miguel Arcángel de El Llano en Mérida; responsable archidiocesano para la pastoral familiar, vicario archidiocesano para la pastoral y desde 1997 vicario general de la archidiócesis.

Es también miembro del concilio plenario de Venezuela y asesor del congreso eucarístico venezolano. Sucede al obispo Luis Alfonso Márquez Molina cuya renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis fue aceptada por límite de edad.-

Envía: Dpto de Liturgia de la CEV

 

Mons. Alfredo Torres3767442.JPG

 

NUEVO OBISPO AUXILIAR DE LA ARQUIDIOCESIS DE MERIDA

Su Santidad el Papa Francisco ha nombrado Obispo titular de Sassura y Auxiliar de la Arquidiócesis de Mérida al Rvdo. Alfredo Enrique Torres Rondón, del clero de Mérida, actualmente Vicario General de la misma Arquidiócesis y Párroco de San Miguel Arcángel de El Llano, Mérida.

 

Esta noticia será publicada en Roma el lunes 15 de julio de 2013, memoria de San Buenaventura, a las 12.00 horas (6.30 de la mañana de Venezuela).

 

Al mismo tiempo será publicada la noticia de la aceptación de la renuncia de S.E. Mons. Luis Alfonso Márquez Molina, CJM, Obispo Titular de Torre Rotonda, del oficio de Auxiliar de Mérida.

 

La oficina de prensa de la Arquidiócesis de Mérida comunica esta noticia recibida de la Nunciatura Apostólica en Venezuela, y se congratula por el nombramiento del nuevo Obispo Auxiliar, quien goza de alta estima entre el clero y fieles de la arquidiócesis a la que ha pertenecido desde su ingreso al seminario.

 

Alfredo Enrique Torres Rondón, nació en Maracaibo, Edo. Zulia el 4 de marzo de 1950, de familia merideña. Desde la más tierna infancia vivió en Ejido, Edo. Mérida, de donde procedían sus padres.

 

Estudió en el Seminario Menor de Mérida bajo la dirección de los Padres Eudistas. El Seminario Mayor lo cursó en el Interdiocesano de Caracas (1969-1976). En Roma obtuvo la licenciatura en teología moral en el Ateneo Alfonsiano, siendo residente de los Padres Eudistas, en su Casa Generalicia (1991-1993).

 

Recibió la ordenación sacerdotal el 25 de julio de 1976, en la Catedral de Mérida, de manos del Excmo. Mons. Ángel Pérez Cisneros, Arzobispo de Mérida. Ha pertenecido siempre al presbiterio merideño, y fuera de los años de estudio en Roma ha residido en la Arquidiócesis de Mérida.

 

Ministerios y cargos ocupados: Rector del Seminario Menor de Mérida (1977-1978); Párroco de San José de Mucuchachí (1978-1979). Párroco de San Rafael de Mucuchíes (1979-1980); Párroco de Santa Cruz de Mora (1981-1991); estudios en Roma (1991-1993); Párroco de Milla, Mérida (1993-1998); Párroco de San Miguel del Llano, Mérida (1998-2013). Es Vicario General desde 1997. Se desempeña también como Profesor del Seminario Mayor, Moderador de la Curia, Asesor de la pastoral familiar, miembro del Consejo Presbiteral, del Consejo Económico y del Colegio de Consultores; y Administrador del Centro Pastoral Mons. Miguel Antonio Salas. Es Capellán de Su Santidad.

 

El lunes 15 de julio, en la Eucaristía de clausura del año académico del Seminario San Buenaventura, recibirá la imposición del solideo episcopal de manos del Sr. Arzobispo Metropolitano, acompañado del clero, seminaristas y fieles. Próximamente se anunciará la fecha de la ordenación episcopal.

 

Es ocasión propicia para agradecer el ministerio episcopal de Mons. Luis Alfonso Márquez Molina durante casi doce años como Obispo Auxiliar. Actualmente se encuentra en Río de Janeiro, acompañando a la delegación merideña que participa en la Jornada Mundial de la Juventud, que será presidida por el Papa Francisco. El reconocimiento y despedida de parte de la comunidad arquidiocesana se anunciará oportunamente a su regreso de Brasil.

 

Rogamos a todos una oración por la Iglesia arquidiocesana de Mérida y por el nuevo ministerio confiado a Mons. Alfredo Torres Rondón.

+Mons Baltazar Porras Cardozo



wp plugin and themes