Reporte Católico Laico


Más de 600 niños atienden diariamente Damas de San Vicente de Paúl

Más de 600 niños atienden diariamente Damas de San Vicente de Paúl

¡Católicos en Acción!…

Las mujeres voluntarias de la asociación de las Damas de La Caridad de San Vicente de Paúl vienen trabajando en Venezuela desde 1.942 y su misión se fundamenta en la práctica de la caridad cristiana según el precepto de su fundador, San Vicente de Paúl, quien decía “Los pobres han tenido que sufrir mucho más por falta de orden y organización, que por falta de personas caritativas”.  Así, como respuesta a los complejos problemas sociales se disponen a la acción para ofrecer soluciones prácticas que atiendan a las poblaciones más desfavorecidas, para lo que han creado guarderías infantiles, ancianatos, comedores, centros asistenciales, escuelas, programas de instrucción para adultos a fin de capacitarlos para el desempeño de oficios diversos, programas de recuperación de drogadictos, alcohólicos e inadaptados sociales.

En Venezuela hay aproximadamente 686 Damas de la Caridad, agrupadas en 28 centros que abarcan 4 regiones. Estas damas, que perciben su actividad como un apostolado a la luz de los evangelios, trabajan tanto en ciudades como en áreas rurales, hombro a hombro con personas de las propias comunidades pertenecientes a todos los estratos sociales, pues piensan que la caridad no debe limitarse a la asistencia y promoción, sino que hay que incluir la participación en el trabajo por la justicia.

Su obra llega a los estados Zulia, Sucre, Lara, Aragua, Carabobo y a la ciudad capital Caracas; les permite atender 3 guarderías infantiles, para un total de 250 niños; 4 casas para ancianos (120 ancianos), 3 comedores para niños (275 niños), 1 colegio (511 alumnos), 1 clínica, 2 dispensarios, 14 roperos. Además, visitan hogares, hospitales, cárceles y reparten bolsas de comida y medicinas.

Nos contó la presidenta del Centro de El Paraíso en Caracas que atienden 600 niños, a quienes les dan diariamente, de lunes a viernes, almuerzo, “sopa y seco”, balanceado y delicioso, con tal abundancia que los niños que desean repetir pueden hacerlo. Así crean nexos fraternales con los alumnos hasta tal punto que, con el correr de los años, regresan a saludar y de paso a compartir ese rico almuerzo que tanto recuerdan de su niñez.

Queremos resaltar que esta Asociación de Damas de la Caridad San Vicente de Paúl trabaja en equipo voluntario, incorporando personas de la propia comunidad donde se realizan las obras y es con el compromiso y el aporte de cada quien como logran poner en marcha y darle continuidad a cada uno de sus proyectos. ¡Adelante, señoras, que Venezuela cuenta con ustedes!

RCL

 

 

 

wp plugin and themes